ACERCA DE
Book Publishers Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.
Los libros constituyen uno de los principales medios de comunicación científica en Humanidades y en buena parte de las Ciencias Sociales. Todos los estudios bibliométricos que han analizado los hábitos de publicación y citación en las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Humanas y Sociales destacan cómo los investigadores de estos campos publican en una amplia variedad de medios, aunque tienen una especial predilección por las monografías publicadas en su lengua vernácula y en editoriales nacionales, así como una inclinación a citar fundamentalmente este tipo de documentos, por encima del resto.
Por consiguiente, no es de extrañar que este tipo de publicaciones ocupen una parte importante en el curriculum de los investigadores y que cuando se les pregunte cuáles son los medios de publicación que deben ser utilizados preferentemente en la evaluación de su actividad científica sean las monografías las destacadas en primer lugar.
De entre los distintos criterios que pueden emplearse para evaluar el rendimiento de las editoriales (pervivencia y antigüedad, calidad editorial, producción/especialización, visibilidad, reputación e impacto científico) y de los libros que estas publican (véase http://hdl.handle.net/10481/32117), en España las agencias de evaluación de la actividad científica (CNEAI, ANEP, ANECA, AAE, ACAP, ACUA, ACSUG, AGAE, AQU, AQUIB, ACECAU, ACU) han contemplado como criterios preferentes: el número y la calidad de las citas recibidas, el prestigio de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, las reseñas en las revistas científicas especializadas, las traducciones, su inclusión en bibliografías.
Pues bien este producto responde directamente a estas necesidades de evaluación y es complementario al que presentamos hace un par de meses: Publishers Scholar Metrics, producto donde se medía el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
Por consiguiente, el producto que ahora presentamos, que es otra derivación del proyecto de plan nacional “Evaluación de editoriales y libros científicos españoles de Humanidades y Ciencias Sociales a través de análisis de citas y difusión en bibliotecas” (HAR2011-30383-C02-02), se dirige directamente a medir la difusión, entendida como presencia en bibliotecas académicas, e indirectamente la producción y especialización de una editorial.
Aquí la difusión o visibilidad de una editorial es entendida como la capacidad que tiene un libro de ser visible y accesible en los distintos catálogos de bibliotecas académicas. La presencia de un libro en un gran número de bibliotecas, hemerotecas o centros de documentación de orientación académica es un signo no sólo de alta visibilidad sino, y esto es lo más trascendente, de accesibilidad. Las bibliotecas son las principales instituciones sociales de lectura pública. Al disponer de un libro en sus estantes aseguran a toda una comunidad de usuarios, más o menos amplia y diversa en función del grado de especialización de la biblioteca, el acceso y el uso real de sus contenidos. Es por lo que la presencia en bibliotecas es un magnífico indicador de disponibilidad y de uso potencial. Pero, además, la selección y adquisición de una obra por parte de una biblioteca viene determinada por el juicio del bibliotecario respecto a su idoneidad, calidad de la obra y de su autor, así como, de la editorial que la patrocina. En este sentido, contabilizar el número de libros presentes en bibliotecas supone indirectamente medir su impacto.
Hasta hoy los recuentos de monografías en bibliotecas se han utilizado fundamentalmente para evaluar las colecciones de las bibliotecas, y muy pocos han encarado el tema desde la óptica de la evaluación científica. La propuesta de emplear los catálogos de bibliotecas con fines de evaluación bibliométrica de la misma manera en que son utilizadas las bases de datos bibliográficas es tan reciente que apenas si tienen unos años, lo cual habla ya de su extrema actualidad y novedad metodológica. Simultáneamente en el tiempo se formularon varias propuestas que exploraban la viabilidad de estos recuentos y su complementariedad respecto a los análisis de citas.
El análisis de difusión en bibliotecas de las monografías puede suplir algunas de las carencias más evidentes de los análisis de citas basados en las bases de datos tradicionales. Demuestra que los indicadores son factibles en el ámbito de las Humanidades. Simplemente los métodos de análisis deben ser ajustados a las particularidades de las Humanidades y a la disponibilidad de datos en la actualidad
Es por lo que los objetivos de este producto son fundamentalmente dos:
- Identificar el núcleo de editoriales científicas de mayor difusión en las distintas disciplinas humanísticas y sociales a partir de los catálogos de las bibliotecas académicas españolas.
- Comprobar la fiabilidad, viabilidad y factibilidad del análisis de catálogos de bibliotecas a gran escala para producir indicadores de uso bibliométrico en el ámbito de la evaluación de las publicaciones científicas de Humanidades y Ciencias Sociales.
El carácter experimental de esta acción se dirige asimismo a comprobar el grado de aceptación de productos de esta naturaleza en una comunidad académica, como es la de los científicos de los campos humanísticos y sociales, tan alejada de ejercicios y prácticas bibliométricas de este calibre. Y para ello, nada mejor que mostrar los listados resultantes en cada disciplina para así analizar y evaluar las reacciones producidas. Mientras los indicadores bibliométricos fueron adoptados inmediatamente como herramientas evaluativas válidas en las disciplinas científico-técnicas, estos indicadores quedaron relegados a un segundo plano -cuando no abiertamente rechazados- en las Humanidades y Ciencias sociales. Las razones no son otras que la propia idiosincrasia de la investigación en estos campos así como la inexistencia de sistemas de información apropiados.
Agradecimientos
Trabajo financiado con cargo al proyecto HAR2011-30383-C02-02 de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad. Juan Manuel Ayllón disfruta de una beca de investigación FPI (BES-2012-054980) financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Alberto Martín-Martín disfruta de una beca de formación del profesorado universitario (FPU2013/05863) financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enrique Orduña-Malea es investigador posdoctoral asociado al proyecto APOSTD/2013/002 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.